martes, 27 de abril de 2010

Audio sobre la etnia Mosuo

Entrevista a Ricardo Coler sobre la etnia Mosuo: una sociedad matriarcal.



o en este otro reproductor:

sábado, 24 de abril de 2010

Mosuo. El Reino de las mujeres: la última sociedad matriarcal

Audio del programa:
http://eguzki-demochilero.blogspot.com/2010/04/audio-sobre-la-etnia-mosuo.html

Este martes, día 27, viajaremos a conocer al grupo étnico Mosuo (unas 40.000 personas) de la mano del médico y escritor argentino Ricardo Coler. Ricardo visitó varias sociedades matriarcales como, por ejemplo, los Nagovisi de la isla de Bouganville frente a Papúa Nueva Guinea, los Minangkabau, que viven en el oeste de Sumatra y los Khasi habitan en nordeste de la India. Sin embargo, las y los Mosuo, que viven en el recóndito sur de China, para él, son la única sociedad matriarcal real. Ricardo nos explicará cómo se rige este tipo de sociedad en lo social, político, económico y que ocurre con los roles masculinos y femeninos, con la familia, el trabajo, el amor, la sexualidad y verificar si en este tipo de sociedad están exentos de la violencia.


Más info:
Libros: "El Reino de las Mujeres".

eguzki.demochilero@gmail.com

martes, 20 de abril de 2010

Audio sobre el Pueblo Akan

Entrevista a Jordi Esteva sobre la tradiciones y creencias animistas del pueblo Akan.



o en este otro reproductor:

domingo, 18 de abril de 2010

Pueblo Akan: Viaje al país de las almas. Ceremonias y rituales.

Audio del programa:
http://eguzki-demochilero.blogspot.com/2010/04/audio-sobre-el-pueblo-akan.html

Este próximo martes, día 20, entrevistaremos al fotógrafo y escritor Jordi Esteva sobre el Pueblo Akan que habita Costa de Marfil y Ghana. Allá conoció a Jean Marie Addiafi un intelectual africano, de la etnia akán, que luchaba para que la sabiduría ancestral africana no se perdiera arrinconada por la modernidad y por el avance imparable del islam y las sectas cristianas de toda índole. A esta sabiduría le llamaba Bossonismo que coincide con otras formas de animismo africanas, sobre todo con los cultos yoruba de Nigeria y Benin que fueron trasplantados al Nuevo Mundo con los esclavos. Son los antecesores de la santería, el vudú y el condomblé. Jordi asistió a ceremonias de trance en bosques sagrados e incluso vió como una sacerdotisa animista era poseida por la diosa del agua y un sacerdote animista lo era por el espíritu del león. Además, Jordi nos contará el respeto a la naturaleza (sólo se utiliza lo que se necesita), a la farmacopea del bosque (gran conocimiento de las plantas medicinales del bosque), sus tradiciones ancestrales o la preeminencia de la mujer en los rituales.
Finalmente, Jordi nos presentará el documental que ha grabado en Costa de Marfil con ceremonías y rituales del Pueblo Akan.




Trailer del Documental "Retorno al País de las Almas"

Más info:
Libros: "Viaje al País de las Almas".
Documental: "Retorno al País de las Almas"
www.returntothelandofsouls.com
www.www.jordiesteva.com/

eguzki.demochilero@gmail.com

martes, 13 de abril de 2010

Proyección y charla

Un par de convocatorias de Gaztaroa Mendi Taldea en Iruñea-Pamplona

Lunes 19 de Abril de 2010:
PROYECCIÓN: “El MUNDO EN TÁNDEM” de Miyuki Okabe y Eneko Etxebarrieta
Lugar: CIVIVOX de San Jorge - Sanduzelai
Hora: 20:00h. Se ruega puntualidad

Martes 20 de abril de 2010:
"SKI EXTREMO EN LOS PIRINEOS", a cargo de Fidel Mendía
A las 20:00 en la Asociación de vecin@s

Audio especias y platos del mundo

Entrevista a Jordi García sobre especias y platos del mundo.



o en este otro reproductor:

domingo, 11 de abril de 2010

Especias y platos del mundo

Audio del programa:
http://eguzki-demochilero.blogspot.com/2010/04/audio-especias-y-platos-del-mundo.html

Este curso, uno de los temas que vamos a abordar es el mundo de la gastronomía en los distintos continentes. Este martes 13, entrevistaremos al fotógrafo catalán Jordi García sobre fotografía de la alimentación y los dos libros que ha escrito: uno sobre la cocina de cincuenta y cuatro países de seis continentes para, investigando en su gastronomía, componer un mosaico de raciones a pequeña escala, platos en miniatura, y así poder mezclar culturas y sabores distintos en un enfoque más global y el otro sobre el mundo de las especias, las delicias exóticas que evocan un universo perfumado que nos transporta entre aromas y colores a cocinas exóticas de todo el mundo. Además, nos hablará de cómo su uso milenario como esencias y remedios naturales ha permanecido desde la antigüedad hasta nuestros días desde Asia, Sudamérica, Oriente Medio, África u Oceanía y nos descubrirá su capacidad (especias) de ser poderosos antioxidantes naturales. Jordi en las fotos ha captado el alma, la emoción del pueblo que ha construido estas delicias.

Más info:
Libros: "El mundo en pequeños bocados" y "Especias. Delicias exóticas"
http://www.jordigarcia.com/

eguzki.demochilero@gmail.com

lunes, 5 de abril de 2010

Audio Islandia en bicicleta

Entrevista a Josep Rivera sobre su viaje en bicicleta por Islandia.



o en este otro reproductor:

domingo, 4 de abril de 2010

Un anillo de hielo y fuego. Islandia en bicicleta: Ring Route o Ruta circular

Audio del programa:
http://eguzki-demochilero.blogspot.com/2010/04/audio-islandia-en-bicicleta.html

Llegada la primavera, en De Mochilero vuelven los viajes en bicicleta. Este 6 de abril entrevistaremos a Josep Rivera y nos recorreremos la Ring route o ruta circular por el país de hielo y fuego: Islandia. Primero nos hablará brevemente de dos viajes por los que ha circulado en bicicleta: Japón y Cuba. De la mano de Josep, conoceremos las maravillas naturales del país más salvaje de Europa y nos contará el clima tan cambiante que hay en el país, un país en el que en pocas horas puedes pasar del sol y fuertes vientos.



Más info:
Libros: "Un anillo de hielo y fuego". Ed. Niberta.

eguzki.demochilero@gmail.com