martes, 27 de julio de 2010

Vanuatu y los mares del Sur



En este audio nos vamos a uno de los lugares más desconocidos del planeta, nos iremos a los mares del sur, en concreto, a la República de Vanuatu de la mano de Mercedes López, editora, viajera y escritora. Vanuatu es un archipielago de 83 islas situadas entre las islas Fiji y Australia. Mercedes nos da a conocer este país, elegido como el más feliz para vivir, sus rasgos generales y ahondamos en la cultura, costumbres y tradiciones de este pueblo. Los habitantes de estas islas mantienen tradiciones milenarias. Así:
- Salto de Bunji o al vacio, es lo que se denominaría el "puenting" en Occidente.
- Gran diversidad y riqueza lingüística, con decenas de idiomas y dialectos, sobre todo en la isla de Malekula.
- Religión: influencia de espirituales ancestrales, sacrificios, canciones y rituales.
- Creencias ancestrales: su convencimiento que a través de la magia se pueden convertir en tiburones y así atacar a sus enemigos.
- Isla de Ambryn: la isla más temida por ser considerada un centro de magia negra.
- La distribución tribal de estos grupos humanos y el papel de los "klever" o hechiceros con sus pociones mágicas curativas.
- Canibalismo: una práctica que se daba hasta hace poco, no se sabe a ciencia cierta si pervive todavía aunque siguen desapareciendo personas en algunas islas de este país.
También, hablamos de los volcanes que abundan en estas islas y acabamos hablando de cómo el cambio climático amenaza la supervivencia de estas islas debido al rápido aumento del nivel de los mares.

No hay comentarios: