lunes, 1 de septiembre de 2008

Atlantiko gurutzatzen - Cruzando el atlántico

Dos viajes cruzando el Atlántico:
La Sun21, un catamarán de 14 metros de eslora que utiliza como único combustible la energía, cruzó en 29 días el Atlántico. Promovido por la asociación suiza Transatlantic21, el viaje del Sun21 ha cubierto aproximadamente 7.000 millas náuticas, es decir, unos 12.000 kilómetros.
El catamarán Sun21 cuenta con una capacidad para 20 personas (la tripulación estaba integrada por cinco miembros), tiene una envergadura de 14 metros de eslora y navega gracias a dos motores eléctricos alimentados sólo por la energía absorbida por paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías reciclables. Esto le permite viajar, tanto de día como de noche, a una velocidad media similar a la de un velero, unos 12 km/h.
El Sun21 es una prueba del potencial de la energía solar para la protección del clima y pretende estimular nuevas iniciativas para su desarrollo. De igual forma, con él también se busca fomentar la inversión de la industria en innovación y desencadenar un proceso que integre y difunda el uso de la energía limpia en la economía, la sociedad y la vida cotidiana. Todo ello, sin olvidar la promoción de tecnología limpia para la movilidad de yates de recreo.

Info:
http://www.transatlantic21.org/es/

Este pasado 5 de julio (2008), Thomas Coville ha batido el record mundial en la travesía del Atlántico norte de vela en solitario con un tiempo oficial de cinco días, 19 horas, 29 minutos y 20 segundos. Coville partió del puerto de Nueva York y llegó a la costa de Gran Bretaña batiendo el récord de su compatriota Francis Joyon, que logró la proeza en seis días, cuatro horas, un minuto y 37 segundos, conseguida el 6 de julio de 2005.

Info (inglés):
http://www.sodebo-voile.com/actu/news-eng.html

No hay comentarios: