viernes, 18 de abril de 2008

Saharaui kanpalekuak / Campamentos saharauis

Hurrengo astearteko, hilaren 22ko, De Mochilero irratsaioa Sahara-ra joango da, Gaizka Lizarra ikastolaren irakaslea eskutik. Aste santuan beste irakasleekin eta 35 ikasleekin joan zen. Gaizkak nola bidaia zen kontatuko digu, nola errefuxiatu saharauiak Saharaui kanpalekuetan bizi dira eta bere esperientzia.
Bidai bat ez ahazteko ikasleentzat.
Beti bezala, asteartean 19etatik-20etara eta asteazkenean 10etatik-11etara, 107FM (Iruñerrian) edo interneten (http://www.eguzki.net Cliquear en los enlaces de la parte inferior derecha -Winamp ó iTunes ó Windows Media u ogg)

Este martes, día 22, el programa De Mochilero entrevistará a Gaizka, profesor de la Ikastola de Estella-Lizarra que junto a varios profesores y 35 alumn@s de 15 años visitaron los campamentos de refugiados saharauis durante el viaje de estudios que realizaron en Semana Santa. Allá llevaron a cabo un programa repleto de actividades en distintos asentamientos saharauis, de los que cabe destacar la visita al centro educativo 12 de Octubre o la reunión mantenida con la ministra de Cultura y Deportes del Sahara, Marian Salek. Durante el viaje han podido darse cuenta de cómo vive el pueblo saharaui en los campamentos que han levantado en pleno desierto. Han podido observar de primera mano las penurias y malas condiciones de vida a las que se ven abocados los habitantes del Sahara Occidental, y al mismo tiempo han tenido la oportunidad de conocer mejor su cultura y su manera de ver las cosas.
Esta expedición fijó su residencia en el campamento del Aaiun, al norte del Sahara Occidental, donde se hospedaron en casa de varias familias. Se repartieron tres alumnos por cada casa, mientras que los profesores se dividieron por parejas. Desde allí, a bordo de un camión, estudiantes y monitores se desplazaron durante su estancia hasta los diversos campamentos repartidos en el desierto. Por ejemplo, visitaron Rabuni, la capital administrativa del Sahara, y conocieron los lugares más significativos de la zona: el Museo de la Guerra, el Hospital General o el Centro de Transportes.
En definitiva, una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Como siempre, los martes de 19h a 20h y la repetición los miércoles de 10h a 11h en el 107FM en la Comarca de Pamplona o a través de internet (http://www.eguzki.net Cliquear en los enlaces de la parte inferior derecha -Winamp ó iTunes ó Windows Media u ogg)

Alumn@s en Sahara

Campamento saharaui

Escuela saharaui

No hay comentarios: