sábado, 19 de enero de 2008

Expedición Transpatagónica Espedizioa

Hurrengo astearteko, hilaren 22ko, Txileko Patagoniara joango gara. Cristian Donoso-rekin hitz egingo dugu Transpatagonika expedizioari buruz. Cristianek expedizioaren helburua kontatuko digu: Ekialdeko Patagonia biodibertsitatea ikastea.
Kawesqars indigenei buruz gehiago jakingo dugu (Patagoniako herri nomada).
Beti bezala, asteartean 19etatik-20etara eta asteazkenean 10etatik-11etara, 107FM (Iruñerrian) edo interneten (http://www.eguzki.net Cliquear en los enlaces de la parte inferior derecha -Winamp ó iTunes ó Windows Media u ogg)

Info gehiago eta argazkiak:
http://www.transpatagonia.blogspot.com/
http://www.paginadeseguimiento.blogspot.com/

Este martes 22, nos iremos a Chile, en concreto a la Patagonia Occidental (una de las regiones menos conocidas del mundo y que representa más de un tercio de la costa del territorio chileno continental) que la recorreremos a través de la Expedición Transpatagónica. Conectaremos con Chile para hablar con Cristian Donoso miembro de la expedición. Nos hablará del gran objetivo de esta expedición: crear un retrato integral de la biodiversidad de la Patagonia Occidental atravesando espacios inexplorados y de alta dificultad de acceso. Las metas de esta expedición, sobre las cuales hablaremos, eran:
- Bucear para encontrar restos de los barcos antiguos Wagner del siglo XVIII hundidos en la zona. En el año 1739 Inglaterra y España se declararan la guerra, inmersos en el contexto de lograr una hegemonía mundial a base de sus posesiones ultramarinas. El imperio inglés tenía dentro de sus proyectos incorporar territorios americanos y la Patagonia Occidental fue escenario de un episodio de este conflicto.
- Remar por primera vez por un lago antes explorado y que se ha creado por efecto del cambio climático (Lago Greve)
- Explorar una red de antiguas cavernas en la Isla Madre de Dios en busca de estalagmitas para un estudio que busca reconstruir los climas pasados de esta región.
Además, hablaremos de los Kawesqars, un pueblo indigena nomada que habitó estas tierras y que se desplazaban con canoas por la red de canales que hay en la zona.
También, Cristian nos hablará sobre el glaciar Brugger, el más grande del hemisferio sur sin considerar la Antartida, un glaciar que no va en retroceso, sino que por el contrario crece año tras año y el fiordo Bernardo donde todavía habita el huemul, el ciervo endémico de Patagonia.
Finalmente, sabremos sobre los planes futuros de esta expedición: visitar el Lago Presidente Ríos, en las proximidades del cual se comenta que puede haber una tribú indigena desconocida y la zona norte del Golfo Penas.
Como siempre, los martes de 19h a 20h y la repetición los miércoles de 10h a 11h en el 107FM en la Comarca de Pamplona o a través de internet (http://www.eguzki.net Cliquear en los enlaces de la parte inferior derecha -Winamp ó iTunes ó Windows Media u ogg)

Para más información y ver las fotos (muy, muy guapas) de esta expedición:
http://www.transpatagonia.blogspot.com/
http://www.paginadeseguimiento.blogspot.com/




No hay comentarios: