martes, 31 de agosto de 2010

Sudamerica por la Cordillera Andina de sur a norte. Audio.

Entrevista grabada en 2008 e inédita en el blog:



Entrevista al catalán Raúl Corominas que durante un año recorrió Sudamerica desde Ushuaia al Caribe por los Andes, recorriendo la cordillera andina desde su parte sur a su parte norte, ascendiendo las cumbres más altas de cada país tocado por la cordillera andina (Aconcagua, Volcán Ojos del Salado, Huayna Potosí, Huascarán Sur, Sajama, Chimborazo, Pico Bolivar, etc…). En un año realizó decenas de ascensiones, entre ellas, 23 cincomiles y 6 seismiles.
Nos habló de esta aventura de viaje, anécdotas, sus ascensiones, su bajada por la carretera de Coroico (la llamada carretera de la “muerte” en Bolivia) en bicicleta de montaña y sus incidencias durante el viaje.

martes, 24 de agosto de 2010

Expediciones polares

Programa grabado en mayo de 2008:



Entrevista al canario Jose Manuel Naranjo expedicionario polar y director de Mundo Artico que ha realizado con exito expediciones deportivas por algunas de las tierras más frías de este planeta:
- Trans-Groenlandia (2001): Travesía del sur al norte en total autonomía con un trineo-catamaran junto a Ramón Larramendi
- Trans-Baltico (2003): Atravesar el congelado Mar Báltico con esquies desde Finlandia a Suecia
- Thule (2004): Expedición hasta Siorapaluk, el pueblo más al norte del mundo.
- Akshayuk Pass (2008): Travesía de más de 100 km por el Parque Nacional de Ayuittuq (Canada).
Nos contó sus experiencias por algunos de los lugares más fríos del planeta y también nos habló sobre los esquimales-inuit que habitan Groenlandia.

martes, 17 de agosto de 2010

Vuelta a Euskal Herria (País Vasco) en bicicleta

Entrevista grabada en 2008:


Entrevista con Mikel que junto a Rosa (en bici tandem) y su hijo Ekhi (en un carrito acoplado a la bici) de corta edad recorrieron en 30 etapas los 7 territorios vascos, los lugares más rurales de Zuberoa y los más urbanos de la margen izquierda del Nervión, la humedad del Urumea y la aridez de las Bardenas, la antigüedad de Isturitz y la modernidad del Kursaal, la planicie de la llanada alavesa y la proximidad de los desniveles del Pirineo, el olor a salitre en la costa y a cereal en el interior, el símbolo vasco del árbol de Gernika y el reconocimiento internacional del Guggenheim.
Estas 30 etapas supusieron 1.178,9 km y 22.461 m de ascenso. Considerando las características de la orografía vasca, evitaron los tramos de mayor exigencia física y/o técnica. Por ello, la práctica totalidad del viaje se realiza por espacios de cómodo pedaleo, incluso con una carga considerable en las alforjas. El 99% del trayecto que realizaron es ciclable y el 81% se realiza por espacios en los que el tráfico no supone una preocupación.

lunes, 9 de agosto de 2010

Audio Vuelta al Mundo en motocicleta



Entrevista al argentino Gustavo Cieslar que junto a la alemana Elke Jeannette Pahl dieron la vuelta al mundo en motocicleta de 125cc (Elke, en Europa, se unió a este proyecto). Un viaje de 150.000 km pasando por cerca de 50 países para unir Argentina con Brisbane (Australia). Gustavo nos contó cómo fue este proyecto de más de 5 años repleto de anécdotas, algunas jocosas, y, otras, no tan graciosas, en un viaje en el que atravesaron lugares de culturas diversas pero con un mismo común denominador: la hospitalidad de la gente.

martes, 3 de agosto de 2010

Buceando en el Oceano Glaciar Artico. Audio



De Mochilero sustituye la mochila por la bombona de oxigeno visitando el fascinante mundo submarino y entrevistamos a Luis Gorricho, director del Club de Buceo Navarra, que en Junio y Julio de 2008 durante 10 días, con 10 personas más, estuvo haciendo buceo en el Oceano Glaciar Artico. Antes de ello, nos habló de sus experiencias en otros mares y oceanos (Caribe, Indico, Mar China) y zonas como Galapagos (Reserva de la Biosfera), Indonesia, Kenya, etc… en algunas de las cuales buceó con tiburones, un animal no tan peligroso como nos indicó Luis.
Posteriormente, hablamos de su expedición artica y nos contó cómo fueron las inmersiones en este oceano, la fauna y la flora, cómo es el fondo marino (algo a lo que desgraciadamente no estamos acostumbrados a ver), anécdotas como tener que dormir en una zona con 24 horas de luz, el frío y las bajas temperaturas… y también hablamos de los efectos del cambio climático en dicho oceano, del cual fue testigo.