sábado, 12 de diciembre de 2009

Viaje por los instrumentos musicales étnicos del mundo

Audio del programa:
http://eguzki-demochilero.blogspot.com/2009/12/audio-sobre-instrumentos-musicales.html

Este próximo martes, día 15, entrevistaremos al musicólogo, estudioso de instrumentos de música étnicos, multinstrumentista e inventor de nuevos instrumentos musicales Carlos Blanco Fadol. Hace más de 40 años Carlos abandonó su Uruguay natal para recorrer el mundo con el objetivo de recopilar instrumentos musicales étnicos.

Hoy en día, tiene una colección de 4000 instrumentos musicales étnicos de 150 países, el 70% de los cuales ha desaparecido hoy en día, que ha editado en su libro “Instrumentos musicales étnicos del mundo” y que se pueden ver en sus museos de Murcia y Alicante. Instrumentos musicales de diferentes tipologías como los realizados con huesos humanos, instrumentos que mendigos de diferentes culturas han utilizado para ganarse el sustento, como por ejemplo el gopichand de India, el shakuhachi de Japón, el rebeb de lata de Marruecos y el ravan hatta de India entre otros, instrumentos musicales que reproducen sonidos de animales, etc…

Carlos con la etnia Yagua

Carlos con la música ha establecido lazos sociales y culturales con gente a lo largo y ancho del mundo, sin importar etnia, lengua y religión. Ha estado con etnías a lo largo y ancho del planeta como, por ejemplo, los/las Karen de Birmania, etnías centroamericanas, Sugali, Padaung, Tupi Guaraní o Yaguas. Con estos y estas últimas estuvo hace 30 años y recopiló dos de sus instrumentos rituales: el ruuhuitú macho y el ruuhuitú hembra. Hace tres años descubrió con tremenda tristeza que habían desaparecido ambos y emprendió, hace un año, un viaje para recuperar ambos instrumentos rituales, enseñandoles a fabricarlos en su propio habitat.

Carlos con la etnia Sugali

Si quieres contactar con De Mochilero, escribenos a:
eguzki.demochilero@gmail.com

Más info:
www.museomusicaetnica.com
www.museomusicabarranda.com

Documental sobre la etnia Yagua. Trailer del documental

No hay comentarios: